pípala es un sello de libros ilustrados que hace hincapié en los libros como objetos literarios y artísticos para todo público; objetos a los que se vuelve para leer, mirar y releer; que convocan desde la sensibilidad, proponiendo alternativas inteligentes y divertidas vueltas de tuerca a los cuentos más extraordinarios. 
 Son libros para lectores sin límite de edad ya que cuentan con muchas capas de sentido: desde lo visual a lo narrativo hay un gran espectro de líneas de comprensión, que permiten el fortalecimiento de la lectura para niños, niñas y adultos, haciendo de ésta una actividad viva y dinámica.
  Los libros se fabrican con papeles reciclados y certificados de gran calidad, para que no se vean afectados por el tiempo y el uso y, a su vez, para contribuir, desde nuestro lugar, en la preservación del medioambiente. Si el cuidado de la niñez es lo que impulsa al sello, el cuidado de la tierra en la que vivimos debe ser un eje central. 

 pípala nació durante la celebración del décimo aniversario de Adriana Hidalgo editora en el año 2009 como colección de libros para niños y niñas. En 2019, 10 años más tarde, adquiere naturalmente entidad de sello editorial de libros ilustrados, con un potente catálogo de más de sesenta títulos publicados y en permanente crecimiento.  
 Clara Huffmann es su creadora y directora editorial. La creación del catálogo de pípala ha sido y es  un viaje excepcional: de búsquedas, hallazgos, experimentación, mucho trabajo, encuentros y  producciones.  Contiene múltiples libros premiados: ‘A través’, ‘Mondo babosa’  y  ‘La casa del árbol’  (galardonados en la prestigiosa Feria de Libros para niños y niñas en Bolonia, Italia), ‘Doña Elba’ (premiado por Ibby sección Argentina), y ‘Pinzón y los inventos ‘ (premio Zilveren Penseel 2007 de Holanda), entre otros. 
  pípala cuenta con traducciones del francés, italiano, inglés, coreano, japonés, neerlandés, flamenco, portugués, hebreo. Y se ha inclinado cada vez más por obras originales escritas en castellano de autores hispanoamericanos (Argentina, Uruguay y España). Desde 2019 desarrolla proyectos en colaboración entre autores de habla castellana e ilustradores que provienen de países con otras lenguas, en una búsqueda de generar puentes interculturales. 

 pípala es un espacio dedicado a la creatividad y a la imaginación, donde la literatura ilustrada abre caminos para que se pueda viajar a través de ella.

El origen del nombre pípala

«No había muchísimo apuro, pero ya estábamos contratando los primeros libros y el nombre no aparecía. Aun así, tenía tranquilidad, algo en el proceso creativo me decía que el nombre surgiría cuando fuera el momento indicado.  
 Y llegó una noche: como un relámpago apareció una imagen del manga de Osamu Tezuka, ‘Buddha’, que estaba leyendo:  Buda sentado bajo un árbol, a punto de encontrar la iluminación. Y el árbol se llamaba pipal o pippla tree
 Ficus religiosa, el árbol de pipal. El árbol pípala. ¡pípala
 Sonaba perfecto y tenía la dosis perfecta de buen karma. 
 Lo pronuncié en voz alta y ya no hubo dudas: llegó de la manera justa y en el momento apropiado.
 Así, desde agosto del 2009, pípala tiene vida y nombre propio».

 Clara Huffmann, creadora y editora de pípala
 Dibujo de Carlos Huffmann

Equipo de trabajo 

Clara Huffmann – edición
Christian Duarte – diseño
Julia Fernández Laín – derechos de autor y foreign rights
Andrea López – comunicación
Marcela Jáuregui – administración y finanzas
Gustavo Tortosa – comercial
César Solís – representante en España